domingo, 31 de diciembre de 2017

CONTRADICCIÓN




A veces
te extraño tanto que duele.
Otras
te odio porque no existe
sentimiento en tu corazón.
A veces
te sueño entre mis brazos
y vuelve a dolerme tu olvido.
Otras
deseo que seas tan feliz
que ni de mi te acuerdes.
Pero
durante todos esos momentos
grito sin voz pidiendo
que me recuerdes,
que me extrañes,
que me ames como yo lo hago.
Eres
mi constante contradicción.







jueves, 28 de diciembre de 2017

POR NAVIDAD




Hay gente que critica estas fechas de consumismo innecesario, con razón justificada.
Muchos años atrás no se necesitaba tanto. Tenía otros valores.
Sin parecer sensiblera, era un buen momento para no ir al cole, reencontrarse con todas esa familia que a lo largo del año no se veían. Aquellos laberintos de sillas, mesas y muebles para que todos entraran en un piso pequeño conseguían que las disputas de los malos entendidos, el distanciamiento de las familias y amigos, se olvidaran por unos días.
El colorido atrae. Los belenes eran motivo de tradición ir a verlos y las cabalgatas de Reyes Magos la gran ilusión de las fiestas. Hoy los belenes son algo que se van a ver con desgana porque la mayor parte del tiempo, están corriendo de una tienda a otra para que no falte de nada.
Ahora todos quieren quedar en reuniones por compromiso, como si no hubiera más tiempo para ello en el año. Es cierto que apetece ver a personas que durante los 365 días no hemos tenido tiempo de buscarles un hueco para quedar, así que apretamos la agenda al máximo para reunirnos con todos.
Las casas se adornan si ganas, todos son trastos que estorban y desean quitar enseguida. Los niños solo esperan abrir paquete tras paquete con sus grandes maquinas, sin disfrutar de la niñez en la calle con juguetes sencillo, mientras que nuestros bolsillos se quedan tan vacío que cuesta remontar.
Cuando mi hija era pequeña no había mucho dinero pero si ganas de hacerle vivir las Fiestas intensamente. Esperaba ansiosa, no solo el regalo que pudieran traerle sino la carta que desde tan lejos les enviaban los Reyes o Papá Noel. Me pedía que vigilara si Papá Noel había encendido las luces del árbol, señal de que había llegado. Esos ojitos brillantes, esa ansiedad entre el miedo y el gozo, era todo magia para mí. En cuanto le decía que si, me agarraba de la mano y se lanzaba corriendo, gritando y aunque era de esperar que fuera a por los juguetes, lo primero que buscaba eran esas líneas escritas de ellos, que cada año la sorprendían con lo que sabían de ella.
 El día 5 de Enero, eran horas en vela para mí. La acostaba conmigo, y se pasaba la noche susurrándome si ya habían llegado y nunca dormíamos. A  las cinco de la mañana no aguantaba más y la tenía que dejar que fuera a ver lo que ellos habían dejado, imagínense mis malabarismo para poder colocárselos por toda la casa con lo poco que lograba que durmiera, pero verla, valía la pena cualquier noche en vela.
Quisiera poder volver a ver esa mirada de ilusión en los niños y aunque mi hija hoy, a pesar de los años vive con ilusión esas fiestas, me encantaría volver a verla con esa alegría de inocencia por la magia de la Navidad.
En estas fechas ya no siento el espíritu Navideño, pero cuando la veo llegar y veo sus ojos brillando, me recuerdan su niñez. Salir juntas, volver a recordar nuestras tradiciones, todas creadas por nosotras, como ir a merendar, el algodón de azúcar, las castañas asadas y sus dulces preferidos o simplemente caminar sintiendo el aroma dulce de nuestra calle de siempre y su iluminación al caer la noche, todo me lleva a su niñez y al verdadero significado de la Navidad, pero también que son días efímeros, que ya nadie recuerda el sentimiento que representa y que pronto volveremos a ser esos despreocupados amigos que no quedarán hasta el próximo diciembre, por Navidad







martes, 19 de diciembre de 2017

QUIMERA




Vive perdida en la pobreza
donde mendiga
espacios a la vida.
Trafica con los instantes
que roba al tiempo.
Soborna a los recuerdos
que la hicieron ser como es
para que no regresen y
la dejen creer
en la utopía de su vida.








miércoles, 6 de diciembre de 2017

SILENCIO




Cada día mira al vacío. Durante horas no habla, ha dejado de intentar hablarle a aquellos que no escuchan. Ya no reconoce ni su voz. A veces sueña que alguien la rescatará de ese silencio sepulcral, otras quiere dejarse llevar y ser valiente para hablar.








martes, 5 de diciembre de 2017

miércoles, 29 de noviembre de 2017

SIN MIEDO




Te dejo que camines sin mí.
Me pliego ante tus ruegos
y aparto mis pensamientos,
esos que te hieren cuando
me expongo ante los demás.
Hoy quieres escribir
saltando las barreras,
olvidando el miedo
y hablando con la vida.
Cuando lo hagas
no desveles mi secreto,
de nada sirve
que cuentes lo que callo.








martes, 21 de noviembre de 2017

NO QUIERO




Hoy cuesta entenderte.
El silencio me acompaña
como carga sobre mis espaldas.
No quiero las risas falsas de la gente,
las miradas de curiosos,
las voces sin sustancias.
La soledad hoy es más pesada
y sin embargo no soy capaz
de apartarme de ella.
Hoy solo quiero que beses
mi dolor entre tus labios.








jueves, 16 de noviembre de 2017

PRESO DE SU LIBERTAD




Marcaban las doce en el reloj del salón cuando se levanto del sillón. Sus pasos cansados le llevaron a la ventana.  Contemplando la noche y sus calles vacías, recordó los días en que cambio soledad por libertad. Hoy se siente solo y preso de sus decisiones.








CRUCE DE INSTANTES




Amanece y por unos minutos la luna se mantiene expectante, agotando los segundos antes de que la obliguen a retirarse. Solo quiere verle los instantes que el Universo le permite. Cruzar su mirada con el sol y en esa mirada, contarle que se apaga por él.







viernes, 10 de noviembre de 2017

LUCES SIN LUZ




Las farolas del amanecer
 recorren calles silenciosas.
Si las miras rehúyen su luz
rompiendo la noche.
Voltean la mirada
en sus pasos sin vida.
Tienen miedo a las pisadas.








martes, 7 de noviembre de 2017

jueves, 2 de noviembre de 2017

YA NO TE ECHARÉ DE MENOS




Sentada en este banco de piedra noto las miradas ausentes de los transeúntes. Me observan como un objeto más de la plaza. En cambio, yo hago un repaso de cada uno de ellos inventándome sus vidas, con sus miradas y gestos. Entre tanto imaginar, sueño nuestra vida.
Me vi frente a ti, me sonreías y abrazabas. Caminabas a mi lado por la calle, orgulloso de mi presencia. Lo más curioso es que imaginaba tu mirada enamorada, tus sentimientos y de tanto fantasear  me ilusioné con nuestro futuro.
Debí sonreír porque hubo quien me miró como si estuviera loca y ni siquiera me importó que me juzgaran. Lástima que fuera solo un sueño. Lo supe cuando recibí el primer pinchazo devolviéndome a la realidad. No esperaba que fuera tan pronto, era un aviso inesperado. Saqué el bloc que siempre llevo en el bolso y te escribí. Hace poco compré ese sobre tan peculiar que me gusta, el del color de tus ojos, no lo sabías ¿verdad? Desde que te vi por primera vez me enamoré de tu mirada.
En esa carta te conté todos mis sentimientos, el dolor de tu ausencia, el desprecio que sentía hacia mí por no conseguir que me amaras y sobre todo, lo que habías sido en mi vida.  Te expliqué el motivo que me hacía  escribirte con prisas y me despedía de ti mojando las esquinas. Cerré el sobre y después de escribír tu nombre y dirección, lo besé y volví a guardarlo. Sabía que quien lo encontrara te lo haría llegar.
La siguiente punzada no tuvo compasión, el dolor fue más intenso. Recorrió mi brazo y sentí un sabor extraño en mi boca, todo se volvió confusión. Algunas personas se acercaron, me hablaban, preguntaban si me encontraba bien. Claro que no lo estaba pero no podía decírselo. Tampoco importaba ya, era tarde. Un policía abrió mi bolso y la vio. Me había asegurado de escribir encima de tu nombre: “en caso de fallecimiento hacerla llegar a….”. Sí, mi amor, todo acabó para mí. Fue rápido, al menos en eso, la vida se portó bien conmigo. Después de tanta tristeza y soledad me dio una muerte rápida y tranquila dejando que me despidiera de ti.
Pronto comprenderás todo lo que te decía en mis silencios, en mis miradas, todo lo que callaba cuando estábamos juntos. No te sientas mal, tú nunca me mentiste, ni me diste esperanza alguna, tu solo me hiciste especial entre tus brazos y fui yo quién te amó sin que tú me lo pidieras. Sé feliz mi amor, ya no te echaré de menos como tú querías.







sábado, 28 de octubre de 2017

VUELTA A LA TIERRA




La lluvia cayó con fuerza en aquel prado de flores. En medio de él, con los brazos abiertos ella aplacó su pena. Dejó que el agua borrara la amargura y bailó al son de la música que solo ella escuchaba. Todo quedó borrado. Su risa se extendió llenando de color la tierra. El sol se abrió y un cuerpo inerte cubierto con las flores del camino fue lo único que allí quedó.








GUERRA PERDIDA




Lucha de Titanes
en mentes con miedo.
Aquel que hiere de lejos
critica mi cobardía
mientras tú Aquileo
vitoreas mis pies ligeros.
No huyo aunque tú lo creas.
Guardo silencio
y no lucho en guerras
que se que siempre
perderé sin remedio.
Entraré en el Olimpo
cuando Zeus me lo pida
y saldré sin que nadie me vea.
Solo a él le daré,
el miedo callado de mi silencio
Y el placer de mi cuerpo
que se oscurece cuando no me desea.







domingo, 22 de octubre de 2017

SILENCIO




No hay palabras tan hirientes,
como tu silencio.
Si las voces engañan,
tu olvido hiere.
Busco verte, oírte, rozarte.
Clamo besarte y acariciarte
Deseos inalcanzables grabados,
en la comisura de mis labios.








sábado, 14 de octubre de 2017

jueves, 12 de octubre de 2017

SEÑALES




La señal de tráfico indicaba girar a la derecha, ella giró a la izquierda. Solo después de haberlo hecho comprendió el error de su decisión. Ahora se para ante las señales mientras  los coches le tocan la bocina. Desde ese día teme volver ir contracorriente, no quiere volver a equivocarse









martes, 26 de septiembre de 2017

A HURTADILLAS




Se asomaba a hurtadilla.  Maravillada con todo lo que oía, se escondía en un rincón a disfrutar de las risas de otros, de sus palabras. La vida tenía otro color desde que se asomaba a esa ventana, ella no quería entrar, solo quería escuchar.








miércoles, 20 de septiembre de 2017

EL PESO DEL ATLANTE




Camina encorvado con su mochila a cuesta. Parece Atlante cargando sobre sus hombros los pilares que mantenían la Tierra. En el instituto sus compañeros le hacen burlas. Se siente cansado y solo, sobrevive a duras penas. Al salir de clase siguen ahí esos gamberros que le persiguen a menudo.   Hoy logran al fin tirarle su mochila. Todo queda esparcido en la calzada. Una lata con recuerdos, fotos y un libro dedicado; lo que conserva de aquella que fuera su madre. Acaban de pisotear su vida y en su rabia contenida, por los años abatidos, se lanza con furia sobre ellos y golpea con la fuerza del dolor de todo este tiempo maldito. Ahora dicen es conflictivo y malo para la sociedad. Hace años lo juzgaron y condenaron, hoy solo tiene que cumplir su condena.








miércoles, 13 de septiembre de 2017

SIN VOZ




Mi voz se silenció
en el nacimiento de la vida.
Cerraron el llanto
entre gritos de hastíos.
Mi cuerpo fue pasto
de días sin hierbas.
Los gritos aullaron
rompiendo la nada





jueves, 7 de septiembre de 2017

BANDERITAS SIN COLOR




Las banderitas ondeaban en las calles del viejo barrio pesquero. Las fiestas habían terminado pero siempre eran olvidadas en lo alto de esos poste hasta la siguiente. Cuesta poco ponerlas cuando la diversión está por llegar, pero nadie las quita cuando acaba lo que importa, ni siquiera se fijan si pierden su color.








viernes, 1 de septiembre de 2017

LA PLAZA




Aquella plaza contempló durante años las travesuras de los niños, los primeros besos, las peleas de enamorados y el olvido de los viejos. Hoy hay silencio. Las baldosas rotas, la basura acumulada y los bancos destruidos marcan el fin de la historia que olvidaron contar.








miércoles, 16 de agosto de 2017

NO QUIERO SOÑAR




Cada noche al acostarse la misma rutina. Abre el cajón al lado de su cama, saca la caja y toma dos pastillas. A todos les dice que no puede dormir. La verdad es que no quiere volver a soñar.








domingo, 13 de agosto de 2017

FOTOGRAMA




Se acercó a la orilla de la playa. Estaba oscuro pero podía ver como algunas personas le sonreían eufóricas por el momento que estaban viviendo. Él devolvía la sonrisa automáticamente, se sentía como un fotograma fuera de la película que se proyectaba.