lunes, 30 de mayo de 2016

LOS SAPOS




De pequeña escribía cuentos ideados por la mente de una niña que cree en los príncipes y princesas. Cuando fue adolescente  pasó a esos amores platónicos de compañeros, que nunca fueron más allá de ilusión de miradas. Se hizo mayor, siguió escribiendo a pesar  de los inconvenientes, pero se acabaron los príncipes, los amores ilusionados y  con ello llegaron los sapos a usurpar el puesto de aquellos sueños de adolescente.








sábado, 28 de mayo de 2016

SIN EXCUSAS




Escribo mientras parpadeo
controlando ese rio
dispuesto a desbordarse.
Te alejas y en esa lejanía
voy perdiendo
mi poca fe en la vida.
No busco excusas
que compense
mi tristeza acumulada.
Solo añadiste algo más
al cajón de las desventuras.








jueves, 26 de mayo de 2016

LA CITA




Sentados en el banco de la plaza se reúnen a diario. Su mayor problema es que alguno no acuda a la cita. Si eso sucede significa que hay otra baja entre ellos. Se pasan horas hablando. A menudo sonríen recordando viejas historias, una parte verdad, otra aumentada con el paso del tiempo.  En ocasiones los ojos llorosos recuerdan a algún amigo que se fue, un hijo que les ha olvidado, una mujer que les abandonó. Después de tanto trabajo, sacrificios y luchas esperan con resignación y pena quien será el siguiente que falte a su cita.



martes, 24 de mayo de 2016

SIN RITMO




Escribo sin ritmo
en días sin sol
entre tristezas continuas
Escribo para leerme
para descubrir
que existo,  siento y pienso.
Escribo para recordar
las pocas veces
que me sentí viva,
las muchas
que no sentí nada
y la constante soledad
que acompaña mis días.
Escribo….
Para no olvidarme








domingo, 22 de mayo de 2016

RECUERDOS DE CARICIAS




El fin de semana se vuelve asfixiante. Esta soledad aplastante trae muchos recuerdos a mi mente. Aquellos días en los que siempre estábamos solas mientras los demás se divertían. Me sentaba a tus pies y acariciabas mi pelo. Casi no hablábamos pero nos hacíamos compañía. La vida se ha vuelto más cansada, no hay nadie que toque mi cabello. Echo de menos el remanso de paz en tus rodillas y la compresión sin palabras de nuestras vidas. El tiempo aplaca la ausencia y el dolor de las partidas. Nunca olvidé abuela lo que me hacían sentir, tus caricias en mi pelo.








sábado, 21 de mayo de 2016

CADUCIDAD




Llegaba a casa y ya no la abrazaba. Los besos se volvieron holas, las caricias silencio.  Su tiempo ha caducado, es el momento de la despedida. Tiene que dejar paso a quien recibe ahora el beso de llegada y las caricias habladas. 








LA NOCHE LÍQUIDA




Sombras liquidas
mueren entre puertas
con grietas de sangre.

En las tumbas abiertas
hablan los muertos.
Tiembla el aire
calla la noche








jueves, 19 de mayo de 2016

EL ACTOR




A sus setenta años camina erguido, sombrero ladeado y bastón en mano. Es un galán de otros tiempos. En su juventud actuó en algunas películas como extra. Nunca llegó a ser conocido salvo para su familia y amigos que intentaban buscarlo en aquellos fotogramas en blanco y negro dejándose la vista en ello. Nadie más conoció su fama. Él es feliz y a todos les dice que es actor.









martes, 17 de mayo de 2016

LA LOTERÍA DE LOS IDIOTAS




Hubo un tiempo en el que amar, creer y confiar era posible.  Duran poco esos sentimientos, siempre hay alguien altruista  que se empeña en enseñarte que no existe, que las palabras engañan y que nunca lo tendrás. Es un juego, la lotería de los idiotas, esa que te hace comprar una y otra vez ese billete, pensando que el siguiente será el ganador.









sábado, 14 de mayo de 2016

AÑORANZA




Lejos aquel amanecer,
donde no quería estar.
Decidiste que era
tu hora de partir.
No me esperaste,
no te despediste
igual que él, te fuiste.
Llegué con prisas
esperando no fuera verdad,
pero ya no estabas.
Guardé mi dolor,
nadie me vio llorar.
Te marchaste sin ruido
discreta como siempre fuiste.
Me enseñaste el valor del silencio,
de los secretos.
Fuiste compañera en mi infierno,
No sabes cuanto añoro tu compañía
 y tus caricias en mi pelo









DECISIÓN CRUCIAL




El paraguas de lunares rojos le cubría la cara. Todos corrían pero ella estaba de pie en medio de la lluvia frente al semáforo. Estaba tomando la decisión más importante de su vida: cruzar o vivir.









martes, 10 de mayo de 2016

BÚSCAME EN LA AUSENCIA




No busques
en el  rocío de la mañana
mis lágrimas derramadas.
No busques
en el viento
la fuerza de mis desaliento.
No busques
en la lluvia
el desborde de mi pena.
Hace tiempo que marché al mar
donde su inmensidad
protege mi ausencia
y esconde mi presencia



 






domingo, 8 de mayo de 2016

OCÉANOS DE SUEÑOS




Sentada a la orilla del mar deja que su mirada se pierda en el horizonte. Su mente viaja con el vaivén de las olas. Hace cábalas sobre su vida mientras balancea sus recuerdos. Compara su existencia con la de los marineros. Se ve navegando en sueños por océanos de locura y vive en pantanos en su caminar errático por la vida








viernes, 6 de mayo de 2016

EL ADIÓS




Él abría y cerraba compulsivamente aquel cajón. En su trabajo pensaban que había perdido la cabeza. No estaba loco. Buscaba el valor para abrir el sobre que guardaba allí. El detective hacía una semana que se lo había dado, eran fotos de ella. Comprendió por su expresión al dársela que, en cuanto la abriera, todo habría acabado. Aun no estaba preparado para decirle adiós.








miércoles, 4 de mayo de 2016

LA FOTO




Miraba aquella foto a diario, lagrimas rodaban por sus mejillas. Siempre estaba sola. La enfermera de la residencia era nueva y llevaba días observándola, preocupada se acercó, se sentó a su lado y le preguntó porque lloraba. La miró y dejó que viera la fotografía, era una pareja. Un hombre atractivo miraba a cámara y una mujer muy guapa le miraba a él. Le dijo que quienes eran. Ella con tristeza en sus ojos le respondió: Esa soy yo y él mi equivocación.









lunes, 2 de mayo de 2016

FOTOGRAMA




Se acercó a la orilla de la playa. Estaba oscuro pero podía ver como algunas personas le sonreían eufóricas por el momento que estaban viviendo. Él devolvía la sonrisa automáticamente, se sentía como un fotograma fuera de la película que se proyectaba.









domingo, 1 de mayo de 2016

JUGADORES




Somos jugadores
en una vida de ludópatas.
No importa
si pierdes todos los juegos,
solo tienes que aprender
a poner cara de póker
al fracaso de tus partidas.








HOY ES UN BUEN DÍA PARA MORIR




Hay días más fáciles que otros para morir. Te pasas días, semanas o meses ideando como hacerlo, buscando el momento justo para ello. Pero cuando llega ese instante ni siquiera te acuerdas de todo lo planeado, sigues un impulso irrefrenable sin pensar en nada más.
Eliges el mar porque es donde encuentras paz. Te adentras en él hasta que el agua cubre tus hombros y sigues un poco más. Lo notas en tu boca. Sientes la sal en tus labios y empiezas a toser. Tu mirada está perdida en ese punto del horizonte donde quieres llegar, el descanso para tu tortura. Sigues hasta que el agua cubre tu cabeza. Abres los ojos ante la angustia inesperada del agua entrando en tus pulmones. Ya no hay marcha atrás. Pataleas intentando respirar pero has elegido el mar para no arrepentirte, no sabes nadar.
Es invierno, hace frío y llueve. Desearías quedarte en la cama pero sabes que no puedes así que te levantas con el ánimo por los suelos y deseando volver al calor de esas sabanas que acabas de abandonar
Te pones en marcha con tu calma habitual. Tienes toda tu vida organizada, cada minuto: ducha, cama, café, leer y luego trabajar.
Llegas al trabajo y eres como un mecanismo al que ponen en marcha. Enciendes el interruptor y eres toda sonrisa, movimiento, actitud. Pareces un cumulo de energía en medio de una pasividad irritante y te desespera ver la calma con la que trabajan otras personas. En tus prisas quieres arrebatarle de las manos sus papeles y hacerlos tú para terminar antes ¿pero para qué?. Cuando llegue la hora de volver a casa te encontrarás en tu sillón con la mirada perdida en las cuatro paredes que se cierran ante tu desidia y soledad, donde toda la energía se acaba y te conviertes en un vegetal de la tarde.
Te quedas esperando que un día cambie las cosas pero tú no pones nada de tu parte porque te has rendido. Te enfureces, te desprecias y sientes la pérdida de la vida. Dan igual las razones o las personas que te han convertido en eso, es tu actitud ante la rendición de tu vida lo que te hace enfadarte y no buscar una solución a toda esa tristeza acumulada.
Por eso cada noche antes de acostarte ideas una forma de acabar con tu tristeza crónica.
Tirarte por un balcón no te entusiasma. El aspecto no es el que deseas para tu final con todos tus sesos aplastados y esparcidos por el suelo, aparte del inconveniente de arrepentirte en el último momento.
Una sobredosis de pastilla sería mucho más relajado pero y ¿si en el momento cumbre te arrepientes y llamas a alguien para que te rescate? Para que después, al intentar salvarte, te quedes como un vegetal donde todo el mundo puede vapulearte sin remordimiento porque eres un estorbo. Sería una vejación para mí, no quieres que tu cuerpo quede en el limbo de este mundo.
Después de tantas elucubraciones, piensas ¿y el mar? No sabes nadar. Es tu sitio preferido de siempre donde era capaz de sonreír sin fingir. A una hora adecuada, para cuando intentaran salvarte sería tarde. Empiezas a poner en marcha tu plan y acudes cada día a distintas horas para elegir el momento oportuno.
Planeas y planeas pero te falta el valor para hacerlo. Has puesto tus cosas en orden, sabes que es cuestión de decisión a falta de ese instante de valentía, de locura que te haga decidirlo.
Y un día, sentada en la orilla, justo en ese momento en que no lo planeas te levantas sin pensar y caminas hacia el horizonte que te espera. Entonces comprendes que vas camino de tu lugar. Sientes el abrazo de las olas y te dejas acurrucar en un sueño que no tiene despertar.







Imagen relacionada